martes, 1 de agosto de 2017


GUGGUL "EL ASESINO DE LAS GRASAS"




El nombre guggul viene del termino sánscrito Guggulu que significa “protege de la enfermedad”.

El guggul o gugulon es una de las plantas más famosas de la medicina ayurveda es un arbusto, con escasas espinas en sus ramas y frutos pequeños; es nativo de la India donde es altamente reconocido con bastante popularidad por sus propiedades medicinales, pero también hay una fuente muy importante de esta planta y su resina en Arabia. 

Por incisiones del tallo se obtiene una gomooleorresina de coloración amarillenta, que es el gugul o gugulípido, la parte usada con efectos terapéuticos y protectores, que está formada por tres fracciones:  Una resina, una gomosa correspondiente a glúcidos y una de aceite esencial.

La medicina alternativa hace uso de este arbusto por sus importantes propiedades purificantes y en el metabolismo y como regulador de los lípidos, por lo que es llamado popularmente como el “asesino de las grasas”, por lo que es muy usado para combatir la obesidad y como hipolipemiante.

El guggul, también es llamado mukul, goma de guggul, árbol de mirra de mukul.

Beneficios del guggul.

El guggul ha permanecido como un desconocido en occidente, pero en la medicina y terapias naturales es una planta muy reconocida por el papel que juega en el organismo cuando se trata de reducir los niveles de grasa corporal. Esta planta se utiliza desde hace años como fuente de prevención de la obesidad.

Además, se le reconoce como el elixir de la juventud, ya que se ha demostrado que las personas que lo consumen desde jóvenes, logran alcanzar mayor longevidad. Por su parte las mujeres reciben beneficios en lo que tiene que ver con la relajación muscular y el alivio delos llamados cólicos menstruales.

Por sus propiedades analgésicas y anti inflamatorias, el guggul se ha usado en tratamientos contra la artritis por lo que miles de pacientes usan el guggul para detener los dolores, incluso se ha demostrado que ayuda a revertir los cambios degenerativos que se han producido en las articulaciones y los huesos de los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Dentro de sus propiedades medicinales también se ha encontrado que benefician a las personas que sufren de hipertensión, ya que su uso permite la reducción de niveles de presión arterial.
El Guggul ayuda a desintoxicar tejidos no sanos y se ha utilizado para tratar una amplia variedad de condiciones, incluyendo:

  •         Colesterol alto.    

                 Gugul, (Commiphora Mukul)

  •          Dolor en las articulaciones
  •          Gingivitis
  •          Tumores internos
  •          Obesidad
  •          Trastornos hepáticos
  •          Llagas y úlceras malignas
  •          Problemas urinarios.
  •          Parásitos intestinales.
  •          Leucoderma (vitíligo)
  •          Sinusitis
  •          Edema
  •          Convulsiones tónicas súbitas.


Guggul y los Doshas

Guggul contiene los sabores amargo, picante, astringente y dulce. Si está buscando estabilizar los desequilibrios de Vata y Kapha sin agravar a Pitta, considere probar un suplemento de Guggul.

¿Tiene el guggul efectos secundarios?

No es frecuente que se encuentren efectos secundarios con su consumo, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta.

Cuando es consumido de forma regular y por periodos largos de tiempo el guggul puede llegar a generar algunos efectos secundarios que es importante tenerlos en cuenta si llegan a aparecer, entre ellos, malestar estomacal, leve dolor de cabeza, náuseas y vómito. Estos síntomas se presentan también por el consumo en dosis altas o en personas a las que no se recomienda su consumo*, por ejemplo, a mujeres embarazadas, periodo de lactancia o con afecciones de hepáticas graves.

Debe tenerse precaución en personas que toman medicamentos anticoagulantes ya que el guggul tiene propiedades como antiagregante plaquetario.

Como con cualquier suplemento, consulte a su médico antes de tomar guggul.

==================

Déjanos tu opinión si has recibido los beneficios de las propiedades terapéuticas del guggul solo o combinado en las formulas nutricionales en las que también se encuentra.

*El consumo de guggul en embrazo y lactancia, no se recomienda más por falta de estudios concluyentes que por efectos contrarios demostrados.

 Dr. ANGELO JOSE NIÑO        
MEDICO Y CIRUJANO                 
EXPERTO EN TERAPIAS NATURALES  
AYURVEDA                          

1 comentario:

LOS MEJORES ACEITES ESENCIALES PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

LOS MEJORES ACEITES ESENCIALES PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON . Dr. ANGELO JOSE NIÑO BELLO MEDICO Y CIRUJANO U.I.S. EXPER...